Preguntas frecuentes sobre cómo hacerse ciudadano estadounidense

¿Cuánto cuesta solicitar la ciudadanía?

El costo es $680 * para solicitar la ciudadanía: $595 * por la solicitud y $85 * por las huellas digitales.  Por favor, visite el sitio web de USCIS para la información más reciente.

¿Por cuánto tiempo debo permanecer en Estados Unidos antes de hacerme ciudadano?

Para hacerse ciudadano debe residir en Estados Unidos como residente permanente por cinco años continuos.  Una excepción a esta regla es: si está casado y vive con la misma esposa/o ciudadana/o puede calificar para obtener la ciudadanía en sólo tres años.

¿Cuáles son las ventajas de hacerse ciudadano de Estados Unidos?

Hacerse ciudadano le ofrece a una persona varias ventajas.  Entre ellas están:

  • Usted puede votar por el candidato de su elección y participar completamente en la democracia estadounidense.  Recuerde, como ciudadano los políticos le escucharán.
  • Usted puede ser elegido para cargos públicos, excepto Presidente y Vice Presidente de los Estados Unidos.
  • Usted es elegible para trabajos estatales y federales y otros trabajos para los cuales la ciudadanía americana es requerida.
  • Usted tiene acceso a más tipos de asistencia pública.
  • A diferencia de otros documentos de inmigración, usted nunca tiene que renovar su certificado de ciudadanía.
  • Si usted se hace ciudadano antes de que su hijo(a) cumpla los 18 años, en la mayoría de casos ellos también se convierten en ciudadanos y reciben los beneficios a los cuales todos los ciudadanos tienen derecho.  Para obtener ayuda con la petición de un familiar, llame a uno de nuestros centros de inmigración y haga una cita para ver a uno de nuestros consejeros de inmigración.  Todos nuestros servicios son gratuitos.
  • Usted puede ayudar más familiares a venir a los Estados Unidos.  Además de su cónyuge e hijos solteros, usted también puede llenar una solicitud en favor de sus padres, hijos casados, hermanos (solteros y casados), y de su prometido(a).
  • Usted tiene el privilegio de viajar dentro y fuera del país más libremente y disfruta de los beneficios de tener un pasaporte estadounidense.
¿En qué consiste el examen de ciudadanía?

Debe tener conocimientos básicos sobre historia y gobierno de Estados Unidos, y hablar, leer y escribir inglés básico.

¿Necesito saber hablar inglés para hacerme ciudadano?

Si, debe saber leer, escribir y hablar inglés básico.  Hay algunas excepciones para personas mayores y residentes por largo tiempo, y para algunos residentes permanentes discapacitados.

Si me legalizo a través de un programa de amnistía, ¿cuándo puedo solicitar la ciudadanía?

Si se legaliza a través de un programa de amnistía es elegible para naturalizarse cinco años después de la fecha después que le otorgaron la residencia permanente, NO la residencia temporal.

¿Hay razones por las que me podrían negar la ciudadanía?

¡Sí! Debería consultar con un abogado de inmigración o un consejero legal en cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Lo condenaron de un crimen
  2. Le mintió alguna vez a un oficial de inmigración, oficial consular o a un oficial del gobierno
  3. Se casó sólo para obtener estatus de residente
  4. Después de obtener la residencia permanente legal, se ausentó de Estados Unidos por largos períodos de tiempo, especialmente por períodos de más de un año
  5. Lo arrestaron en algún momento
  6. No presentó planilla de impuestos federales a la renta en cualquiera de los años después de obtener la residencia permanente
  7. Debe alimentos para menores.
Si alguna vez fui arrestado, ¿qué debo hacer antes de ver a un consejero de inmigración?

Antes de ver a un consejero de inmigración debe hacer lo siguiente:

  1. Obtenga un certificado de buena conducta (Good Conduct Certificate).  En la ciudad de Nueva York lo obtiene en One Police Plaza, oficina 152A (en el bajo Manhattan, cerca del puente de Brooklyn), (646) 610-5541.  Debe llevar un giro postal de $30 y presentar el pasaporte, la tarjeta de residencia permanente o la autorización para trabajar.

  2. Obtenga un Certificado de Sentencia Penal (Certificate of Disposition, o sea la decisión de la corte) por cada arresto.  Éste se obtiene en la corte del condado donde fue arrestado.  Asegúrese de llevar una identificación con foto, $10 (cambio exacto), y si es posible, el número del caso y la fecha de su arresto.  Debe presentar un Certificado de Sentencia Penal por cada arresto.

  3. Si no recuerda dónde fue arrestado o si se le arrestó fuera de Estados Unidos, puede solicitar una búsqueda de antecedentes criminales.  En la ciudad de Nueva York se obtiene en la Oficina de Administración de la Corte, en 25 de la calle Beaver, piso 8, (212) 428-2943.  Asegúrese de entregar su nombre completo y fecha de nacimiento.  Se requiere un pago de $55 , cheque o giro postal únicamente, y una dirección de email o un sobre con la estampilla postal y su dirección.  Se le recomienda obtener un Certificado de Sentencia Penal por cada arresto en la lista.  Para arrestos fuera de Estados Unidos, contacte a la embajada del país correspondiente para saber lo que debe hacer.

  4. Si el incidente ocurrió con la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), obtenga un expediente de citación.  En la ciudad de Nueva York se obtiene en la Oficina de Juicios de Tránsito de la ciudad de Nueva York, 505 calle Fulton, piso 6, Brooklyn NY 11201, (347) 643-5805.  Se requiere un pago de $10 , identificación expedida por el gobierno y tarjeta de seguro social.

*Tarifas correspondientes al Julio del 2012.  Visite el sitio web de USCIS para ver las tarifas actuales.
Tarifas correspondientes al Julio del 2012.  Contacte a la agencia correspondiente para ver las tarifas actuales.

Find It

GENERAL FINDS

TOP SEARCHES

TOP CLICKS

QUICK FINDS

College Websites

SENIOR COLLEGES

SENIOR COLLEGES

HONORS and PROFESSIONAL

COMMUNITY COLLEGES

Main Links

Login

Text Only Options

Top of page


Text Only Options

Open the original version of this page.

Usablenet Assistive is a UsableNet product. Usablenet Assistive Main Page.