Quiénes somos

about cuny citizenship now
Misión

La misión de ¡Ciudadania Ya! de CUNY es brindar a los inmigrantes servicios de inmigración y ciudadanía gratuitos, confidenciales y de alta calidad, y de esa forma ayudarles en su camino hacia la ciudadanía.  Para lograr este objetivo, abogados y asistentes legales en el área de inmigración ofrecen consultas individuales en las que evaluan la elegibilidad para recibir beneficios y aconsejan sobre las mejores alternativas disponibles.  El Proyecto también coordina iniciativas comunitarias, educativas y de voluntariado en pro de nuestra misión.

Historia

En 1997, poco después de entrar en vigencia el Acta de Reforma de la Ley de Inmigración y Asistencia Social de 1996, se estableció ¡Ciudadania Ya! de CUNY para encargarse de las crecientes necesidades de servicios de inmigración de los estudiantes extranjeros, profesores y trabajadores de CUNY.  Fiel a su tradición de servicio comunitario, CUNY amplió los servicios del Proyecto para incluir a todos los habitantes de Nueva York.  Actualmente, ¡Ciudadania Ya! cuenta con nueve centros de servicios de inmigración en la ciudad y hay planes para abrir otros en el futuro.

Los abogados y asistentes legales de ¡Ciudadania Ya! brindan consultas individuales relacionadas con asuntos migratorios.  Además, a través de nuestra campaña de eventos ¡Ciudadanía Ya! ayudamos a aquellas personas elegibles a llenar la solicitud de ciudadanía.  Estos eventos tienen lugar en la comunidad y en los cámpuses universitarios de CUNY.  Nuestros servicios están disponibles para la comunidad en varios idiomas, incluyendo inglés, español, mandarín, cantonés, francés, italiano, coreano y polaco.

Para extender nuestras actividades, hemos establecido alianzas con varias organizaciones sin fines de lucro y líderes comunitarios para alcanzar a un mayor número de inmigrantes que necesitan ayuda legal.  Adicionalmente, en conjunto con la Oficina del Alcalde para Asuntos de los Inmigrantes y el Departamento para el Desarrollo de la Juventud y la Comunidad de la Ciudad de Nueva York, hemos creado el Cuerpo de Voluntario de ¡Ciudadanía Ya! de CUNY/NYC.  El Cuerpo es un grupo de voluntarios que colaboran en los eventos de ¡Ciudadanía Ya! ofreciendo ayuda gratis a la comunidad para llenar la solicitud de naturalización.  El Cuerpo de Ciudadanía y nuestros eventos son el pilar de nuestros esfuerzos para llegar a la comunidad.

Otro de nuestros logros es el evento anual de llamadas ¡Ciudadanía Ahora! de CUNY y el New York Daily News.  ¡Ciudadania Ya! y el Daily News organizan este evento para dar información sobre temas de inmigración a cualquier persona que llame con preguntas.

Además de nuestros esfuerzos para llegar a la comunidad, estamos dedicados a la educación.  Organizamos seminarios y entrenamientos sobre asuntos de inmigración para nuestros empleados y voluntarios.  Estas clases son dictadas por el personal y profesorado de CUNY.

Actualmente ayudamos a más de 7.700 inmigrantes en nuestros centros cada año, proporcionándoles ayuda con su solicitud de ciudadanía, además de asesorarlos hasta la ceremonia de toma de juramento como ciudadanos.  Cada año, ayudamos a más de 2.000 inmigrantes en los eventos de ¡Ciudadanía Ya! y a más de 15.000 en el evento de llamadas.  Nuestra meta es incrementar ese número y mejorar la calidad de vida de los inmigrantes y habitantes de la ciudad de Nueva York.

Servicios

Ofrecemos ayuda a la comunidad con sus trámites de:

  • Naturalización
  • Petición de familiares
  • Ajuste de estatus
  • Procesamiento consular
  • Certificado de ciudadanía
  • Reposición de documentos de USCIS perdidos o deteriorados
  • Participación en la lotería de visas de diversidad
  • Solicitud para exención de la tarifa
  • Estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés)
  • Acción diferida para jovenes indocumentados (DACA por sus siglas en inglés)

También ofrecemos:

  • Consultas y referencias sobre otros temas relacionados con asuntos inmigratorios
  • Fotografías gratis para acompañar las solicitudes que lo requieren

Logros

Nuestro modelo, diferente al de cualquier otro proveedor de servicios de inmigración y ciudadanía del área, combina en una sola iniciativa servicios legales gratuitos, educación y voluntariado. A continuación, destacamos algunos de los logros singulares de nuestra organización:

  • Todos los años, ayudamos a más de 8,000 participantes con diversos temas inmigratorios en nuestros centros.
  • Mantenemos un Cuerpo de Voluntarios con más de mil miembros.
  • Proporcionamos ayuda gratuita para completar la solicitud de ciudadanía en los eventos de fin de semana que organizamos en colaboración con funcionarios públicos de la localidad y con organizaciones comunitarias.
  • Recibimos un subsidio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para dictar clases gratuitas de inglés y educación cívica a los solicitantes de ciudadanía hasta el año 2013.
  • En 2012 nuestro centro en CUNY Express fue escogido por el Departamento del Estado de Nueva York como un Centro de Oportunidad de Vecindario para ayudar a los inmigrantes a “participar completamente en la vida cívica y económica del Estado de Nueva York, al ofrecer clases de inglés para hablantes de otros idiomas, ayudando a los residentes permanentes a navegar el camino a la ciudadanía y promoviendo la iniciativa empresarial.”
  • En 2012 nos unimos con la oficina de Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios (MOIA, por sus siglas en inglés), USCIS, el NYC Service y la Sociedad de Ayuda Legal para lanzar la iniciativa NYCitizenship para ayudar a las personas a navegar el proceso de naturalización.
  • Colaboramos con USCIS para ofrecer los campus de CUNY para las ceremonias de juramento de la ciudadanía.
  • Nuestros seminarios virtuales, gratuitos y públicos, organizados en colaboración con la Escuela de Estudios Profesionales de CUNY han contado con el apoyo de los principales abogados y defensores de asuntos inmigratorios de la zona.

Find It

GENERAL FINDS

TOP SEARCHES

TOP CLICKS

QUICK FINDS

College Websites

SENIOR COLLEGES

SENIOR COLLEGES

HONORS and PROFESSIONAL

COMMUNITY COLLEGES

Main Links

Login

Text Only Options

Top of page


Text Only Options

Open the original version of this page.

Usablenet Assistive is a UsableNet product. Usablenet Assistive Main Page.